martes, 12 de abril de 2011

Se pone en conocimiento del público en general...

...que con motivo del primer aniversario de la creación del presente blog cuya primera entrada trató del guiso (acontecimiento gastronómico) del guiso (chirigota ubriqueña) es de recibo conmemorar tal fecha de la mejor forma que sabemos.

Es por ello por lo que los cuplés de mi primo Bartolo, y el del pulpo Paul, y el cuplé de la gripe aviar de la chirigota de los chinos, y el del aerolito que cayó en la Babel, y el del teleférico, y el del pircing abrefácil, y el de Mario el de la comparsa, y los de la Bartola, y los de las Anillás (perdón,Mamacaninas) , y el de la vieja de la curva camino de Cortes, y los de Don Humberto y los de los Janeiro, y la Ranchera "Ambiciones" y el bolero "Cuatro mil al mes" , y el pasodoble del Güimbi, y el de Silvio, y el de Sebastian Macías "El Pato", y el de Robustiano, y el de Diego Pérez, y el del negrito de Boney M, (ehnn!!) y el de la estatua el petaquero, y el popurrit de "Los Muertos del Ayuntamiento", y el de los especialistas y el de Er boliche,y el de la Murga de Benaocaz, y el pasodoble de los Pasotas, y el de los Pichiclistas,y el de los Raphaelitos y el estribillo de Caldereto Independiente, y el de Los Crisis, y el de Sábado Sabadete, y la presentación de los tunos, y la la banda Joze Mari,y la de los albañiles de la plaza toros, y la de Farruquito, y la de Los Muertos,y la de Mamá quiero ser concejal, y el pasodoble del actual alcalde y el del anterior, y el del anterior al anterior, y el de que quisiera ser pero no se presenta, y el de la que quiere ser y que lo será seguramente y el de los concejales enchufados y el de los que van a enchufar, ...y cualquiera de las letrillas de los mas de treinta repertorios treinta que los miembros de esta factoría llamada Chirigota Los Morenos han ensayado, interpretado o escrito para ésta ...y para otras agrupaciones, serán recordadas en el próximo guiso a celebrar el próximo Sábado de Gloria (se entiende ahora el por qué) en el lugar de costumbre, el Rancho de Los Morenos (saliendo hacia el campo a mano derecha) ...siempre y cuando no abran las compuertas del trasvase y la riada nos ponga a todos frente a lo del Mirrero, en la cola del pantano.

Ah! Y por supuesto "In Fécula Feculorum"

Ya me parece oir a uno que yo me sé, cantar aquello de...

"...y ese perooooool hirviendo estáaaaaaaa
y el tenedoooooor marca un redoooobleeeeeee
Bartolo Paaaaaan, Bartolo Paaaaaaan..."

Los partidarios estáis invitaos. Os esperamos.

Juan Frías llévate el vinagreeeeeeee.

jueves, 17 de marzo de 2011

Carta de mi primo Bartolo (...el que trabaja en los cortafuegos)

Recibí el lunes posterior al entierro de la PATACABRA una carta de mi primo Bartolo. Si ya saben, el del cuplé del Higuerón, que por su interés reproduzco aquí para que todos tengan la oportunidad de valorar y conocer. Dice así:

"Querido primito D:

Ya que gracias a soy famoso en todo Ubrique por contar a todos mis aventuras con la monitora de Aracena, te escribo estas letras para hacerte llegar lo que pienso acerca de esta fiesta del carnaval a la que tan preciado tiempo dedicas...en vez de hacer como yo y recorrer el parque por los mas sinuosos senderos y rutas verdes que posee.

Ya que me llegaron rumores sobre los dichosos cuplecitos, decidimos mi buena moza y yo ir a escucharlos en directo. Así que nos encajamos en todas y cada una de las fiestas que ustedes llamáis "gastronómicas" y que a mí algunas me parecieron "gañotómicas". Y otras "churretómicas".

En la primera de ellas que estaba en la quinta puñeta (Liam-cham-) no pudimos oírlo bien, porque empezó a llover y se quitó la gente de en medio porque no había ni toldos ni na, con la cantidad criaturitas que había allí. Mas tarde me dí cuenta que os metisteis en la sede a cantar, porque las carcajás llegaban a la barra. Ya era tarde para oírlo. Así que pedimos unas cervezas y nos dieron dos bocadillos de jamón que me cabían cada uno de ellos en el hueco de la ausente muela del juicio.

Con la mojá que cogimos nos dijeron que la fiesta continuaba un poquito mas abajo, en un Algarrobal. Y me dije: vaya con este nombre al menos nos podremos meter debajo un algarrobo si llueve. Pero quía, había cuatro toldos mal puestos allí y un escenario mojado y abandonado. A mi chavala los bocatas le removieron la solitaria y le pedí unas tortillitas y unos pimientitos y de nuevo volví a escuchar las risas a lo lejos. Maldita sea mi suerte. Se me escaparon otra vez...

Al final nos quedamos por aquel barrio porque había mucho ambiente de gente con botellas y bebidas y comidas. Y música a todo trapo que no sé que tenía que ver con el carnaval, pero en fin. La de Aracena se pegó dos pelotazos y se puso cariñosa. Y yo me dije: a que voy a tener que llevarla al barrio del Poyetón...

Como me dijeron que a la semana siguiente actuarían todos los grupos en un colegio me dí las trazas para veros. Y me tuve que levantar una mañana a las 6 de la mañana para coger sitio en la cola de la taquilla...y por poco me quedo sin ellas. A mí madrugar no me cuesta trabajo porque para rozar el monte nos levantamos pronto, pero trasnochar sí.

De manera que cuando llegó el sábado y me senté en las butaquitas tan cómodas que había en ese colegio Fatou a las siete de la tarde, después de la merienda me empezó a dar un poco el sueño. Y cuando empezaron a cantar grupos y ninguno erais vosotros y viendo que a las once de la noche, cuatro horas después, aún no habíais empezado, me largué a mi casa. Ya los veré mas adelante, que aún queda carnaval.

Día siguiente, mas de lo mismo. Que si chicharroná, que si morcillá, que si p´acá, que si p´alla. En ningún sitio se os vio el pelo, primo. Alguien de otro grupo me dijo que habíais hecho una "cochiná"...cerca del amarguillo. Total, que nos tomamos unas cervecitas y suplicamos unos chicharroncitos a un camarero que muy amablemente nos perdonó la vida y dejó probarlos. Camino de la morcillá supe que tal evento se organiza en la calle Higueral, con lo cual le dije a mi chati: en un higueral ya sabes lo que hay...y nos dieron morcillas. Lo mismo que a un grupito de nomos que había allí y que se habían dado un festín los tíos que no paraban de echar flatitos (vulgo eructos).

Día del pregón. Día grande. La gran chorizá. Me dije: esta vez no se me escapan. Pasé del pregón y me fui directamente a la calle Ronda, pues me habían advertido que tu chirigota siempre actuaba allí. Pues vuelta la burra al trigo.Venga tíos a cantar allí y de vosotros ni el rastro. Algún rumor comentaba que estabais en un Carril. ¿En un carril? ¿Pues no va a resultar que tú vas a estar mas tiempo en el campo que yo? ¡¡Que no hombre que el Carril es un barrio!! Rápidamente cojo a la moza y tiro para el dichoso Carril y había allí un grupo diciendo que si le habían dado dos litronas nada mas, que si el chorizo, que si esto y lo otro...lo mismo que ya me sonaba de semanas anteriores. Ozú que cruz.

Como mi chavalita había dado la talla en la barra, la válvula esfintérica delantera inferior empezó a darle señales de alarma. Que se meaba como una perra, vamos. No veas que odisea primo,para encontrar un sitio donde pudiésemos evacuar la espumosa. Cerca del San Antonio nos dijeron que había allí unos servicios para ocho mil personas nada mas. Así que después de esperar tres cuartos de hora pudimos acceder dichos urinarios dentro del patio del Templo. Y a que no adivinas lo que ocurrió: eso mismo que estás pensando. Justo en el momento en que estoy aliviándome se escuchaba un grupito cantando en una calle trasera del San Antonio, la calle Norte. Y en ese preciso instante se escucha decir a uno de la chirigota:

"Mi primo Bartolooooooooo......"

...y a continuación la carcajada general. Y después otra mas grande hablando no se qué de la jerionda. Me pregunté en aquel momento: ¿ no será que a esta gente que están en la calle norte les ha llegado el aroma que dejó mi niña en el escusado del San Antonio? Todo puede ser. O serán cosas del carnaval. Al rato me asomo al dichoso callejón del norte y había allí un montón de gente disfrazada de romanos, de rockeros, de nomos. Otros con unos cochecitos la mar de graciosos...menos ustedes que ya os habíais ido, ...después de cantar los cuplecitos ¡mancha de cabritos!

Como ya era tarde nos fuimos a dormir, con la mas firme intención de cogerte en el colegio Fernando Gavilán el viernes siguiente. Pero resulta que en dicho colegio cantabais los últimos. Y como tu sabes que yo pasando las once de la noche que quedo mas sobao que los pollos de los testigos no fui. Me dijeron por cierto que acabasteis a las tres de la mañana y aquello lleno de gente.

Total primo. Que al final me he quedado con las ganas de escuchar lo que dices sobre mis aventuras y recorridos por el parque. Como no hubo forma de cogerte decidí mandarte esta carta para que te dieses por enterado. Aunque conociéndote se que eres capaz de utilizarla de inspiración para tus coplillas. Pero por favor si puedes evita decir mi nombre, que uno es una persona seria y tengo un prestigio que mantener.

Un abrazo a ti y a tus padres y hermanos de tu primo que os quiere.

Firmado: Bartolo"

Después de leerla no tuve mas remedio que poner a disposición de todos los famosos cuplecitos,...

...y el resto del repertorio también.

Que aproveche.

Pincha aquí

miércoles, 9 de marzo de 2011

Actuaciones 2011

Las Chirigota MAMÁ, QUIERO SER CONCEJAL realizará las siguientes actuaciones durante el próximo fin de semana:

Viernes 11 de marzo de 2011

Cafetería D´Maza. Avenida España, 80. A las 22:00 hh.

Bar Lo de Rafa. A las 23:00 hh.

Sábado 12 de marzo de 2011

Chip´s El Perro Loco. A las 14:00 hh.

Pub La Tertulia, en Avenida España a las 16:00 hh

viernes, 18 de febrero de 2011

Tal día como hoy

Tal día como hoy pero hace la friolera (por que era invierno claro) de veinte años fue el último día del Carnaval 1991 en esta nuestra localidad. Empezó y acabó prontito la verdad.

Dos semanas antes de aquel día ya habían actuado en doble sesión de viernes y sábado todas las agrupaciones oficiales en el Cine Alcázar.

Entonces no existía ni la chorizá, ni la tortillá, ni la jamoná, ni la mejilloná, ni la chicharroná ni la callada, ni la sardiná, ni las papas aliñás, ni la morcillá, ni ná. Ni Cristo que las fundó a mas de una...Ni peleas entre barriadas por protagonismos absurdos.

Hablando de Cristo; aquel año, para mas inri (buena marca de crucifijos), tampoco hubo cabalgata porque San Pedro abrió el grifo y dijo: Ahí va eso...cogerlo ahí.

No había concursos de disfraces ni la cabalgata era tal y como la conocemos hoy. Ni se contrataban grupos para amenizar las fiestas. No había todas esas cosas que existen hoy en el carnaval ubriqueño.

Pero había otras...

Había una ilusión creciente entre los grupos por salir a cantar. Y estábamos a punto de alcanzar la máxima cota en cuanto a agrupaciones...y cotas mas altas en cuanto a prepotencias y chulerías por parte de algunos.

Y los grupos solían sacar carteles de carnaval y libretos. Y grababan cintas de cassette. Y después los tenían que vender, claro. O no. Y Avelino el de las fotos también vendía la retransmisión de aquellas actuaciones en cintas VHS.

Y había dos sábados dos fuertes de carnaval. Y la gente se disfrazaba en ambos sabados con dos disfraces distintos.Y estaba el mejor local con el mejor ambiente y donde mejor se ha actuado en Ubrique de todos los tiempos, como era el Pub Chaplin, en la Avenida España. Todo aquello se perdió. Todo pasa y todo queda...


Pese a todo, Fernando Benítez el "Cagalera", Fernado Chacón, José Luis Castillo, Casiano López, Raúl Coronil "Quini", Paco Calvo, Eladio Ordóñez, Sebastian Rubiales, Diego González el "Epi", Juan Antonio Bautista, mis hermanos Moises y Antonio Moreno y un servidor disfrutamos de uno de los mejores años de nuestra historia carnavalera, por el impacto que tuvo aquella agrupación en Ubrique. Y en nosotros mismos, creo.

Por que si en aquel año fuimos "Pasotas de Copas", algo de eso quedó. Y hoy seguimos siendo pasotas...de ciertas locutoras, peñas, tablaos y de todo aquel que intente ser mas chulos que los mendas.

¡¡¡Passa algo!!!Ah me creía.

Pues eso.
Cartel original obre de José Antonio Martel

Por cierto la cabalgata la hicimos algunos dentro del Chaplin. Que pechá...de agua.

lunes, 7 de febrero de 2011

¿Has escuchado a "Los Príncipes"?

Acabo de escuchar a la comparsa de mi buen amigo Aragón. Me ha sorprendido sobre todo el segundo pasodoble dedicado a una autoridad policial, supongo que al Jefe de la Policía Local del Ayuntamiento de Cádiz. Supongo también que refente al acontecimiento acaecido al carnaval pasado con la chirigota del Taka. Para quien no sepa lo que ocurrió paso a resumirlo en pocas palabras.

La chirigota Los Famosos llevaba una letra en la cual "cubrían de gloria" la forma de actuar del cuerpo de seguridad local, lo cual les acarreó una denuncia creo que a través del sindicato policial. Posteriormente fué desestimada por la autoridad judicial y pelillos a la mar. O no según se desprende de la actuación del Príncipe.

Parece mentira que esto pueda ocurrir en pleno siglo XXI. Que un Jefe de la Policía intente acojonar a un chirigotero bajo amenaza de denuncia porque no le haya gustado una letrilla o un cartel de carnaval. Que un Jefe de Policía Local sea capaz de influir sobre toda una plantilla a sus órdenes para saltarse la ley. Que todo un Jefe de la Policía Local sea capaz de intentar amedrentar a quien no le baile el agua dentro de una población. Que todo un Jefe de la Policía Local sea capaz de engañar, robar, insultar, agredir, prevaricar,etc...sin que sus superiores fuesen capaces de pararle los pies. Que todo un Jefe de la Policía local sea de capaz de avergonzar a una población entera por sus actos delictivos, sólo ...o en compañía de sus (entonces considerados) "compadres". Que todo un Jefe de la Policía Local sea capaz de dejar en bragas a Don Vito Corleone (agárrame los...) el del padrino (agárrame el...).

Lo dicho. Parece mentira que esto pueda ocurrir en pleno siglo XXI en Cádiz.

Yo creía que esto sólo ocurría a finales del siglo XX, y en los pueblos pequeñitos.

Muchas gracias Juan Carlos por acordarte de tus amigos. Para que luego digan que eres un malage. Mereces llegar al trono, pichita.

martes, 25 de enero de 2011

Yo quería decir que...

...que bueno, que ya parece que las Carnestolendas se van perfilando de una manera irreversible: Tenemos ya pregonero, cartel, agrupaciones y como no podía ser de otra manera, ...polémica. Que no falte, caray.

Y es que dentro de las novedades de este año está el día elegido para celebrar la chicharroná, tradicionalmente desarrollado el mismo sábado del Fatou y este año propuesto para el domingo posterior.

Otra de las novedades parece ser la hora de comienzo de la actuación en el Fatou, que se adelantaría a un horario vespertino (¡premio!) para evitar su culminación a altas horas de la madrugada. Si hace unos años salías de cantar del colegio y te ibas a tomar una copa al Gabana, últimamente salías de la Babel (o como se llame ahora) y te ibas a cantar el repertorio al Fatou. ¿Que no?

A todo esto habrá que añadirle las correspondientes desavenencias que empezarán a surgir entre barriadas con la organización de fiestas gastronómicas, entre grupos por cantar mas o menos tiempo en los escenarios, entre barriadas y Ayuntamiento por la partida presupuestaria para las fiestas, entre grupos y Ayuntamiento por la organización de la fiesta, y en definitiva todos contra todos ...porque sí. Porque esto es Ubrique y aquí hay que mamar.

Se quejaba hace muy poco amargamente un fulano en un famoso blog de carnaval de que el consejo de carnaval no servía casi para nada. Sólo para decidir fechas, sortear el orden de actuación de los grupos y poco mas. Siento discrepar con tan osado entrevistado pero eso no ha sido así nunca. Ahora quizas si pero antes no. Y de eso solo tiene la culpa...las agrupaciones. Lo siento si hiero la sensibilidad de alguien pero así lo creo. Y así lo digo.

Las agrupaciones siempre tendremos la sartén por el mango,pues sin grupos no hay Carnaval (Siempre y cuando el Turronero no intervenga, claro). Además somos los mas interesados en que la organización salga lo mejor posible. El Ayuntamiento también, pero a su manera. Lo mismo ocurre con el resto de implicados.

Recuerdo hace no pocos años que todo aquel que era algo en el carnaval se personaba en el Ayuntamiento y realizaba sus propuestas al Consejo. Y este respondía con un si o con un no.Y venían asociaciones de vecinos a quejarse unas de otras y algunas veces se les daba la razón...y otras no. Y unas veces se les decía por aquí si ...y otras veces "esto es lo que hay o lo tomas o lo dejas". Y se elaboraban cuadrantes de horarios ( si, si cuadrantes) que se repartían entre los grupos y barriadas para coordinar las actuaciones a tres bandas que surgían el viernes previo a la cabalgata, y lo mas curioso de todo es que los grupos se implicaban y cumplían con los horarios...porque era por el bien de todos.

Y cuando teníamos todos que pasar por el mismo escenario existía la voluntad de no excederse en el tiempo con tal de no perjudicar a los "compañeros" que tenían que actuar después. Se trataba de ser solidarios y justos. Pero no digo ya con nosotros, si no con el público que pacientemente aguantaba las actuaciones una detrás de otra.Y sobre las doce y media o la una todo el mundo a su casa...o a la Babel.

Y es que a veces no nos acordamos de los demás. Si es la Final del Falla a la cual llegan los mejores de este invento...y no hay Dios que la soporte, cuanto mas a la "Final del Fatou", o la del Gavilán, o la de...bueno, las demás me dan igual.

Pero hoy en día, por la dejadez de la que hacemos gala no terminamos de ver cual es nuestro "enemigo", que no es otro que nuestra propia desidia de organizarnos lo mejor que podemos hacerlo. Y ocurre pues lo que tiene que ocurrir. Todos cabreados con todos ...y la casa sin barrer.

Y bangrú cobrando otra vez. ¿Que no?

No obstante, aún estamos a tiempo de rectificar. Si existe buena voluntad por parte de todos...y voluntad firme para defender nuestros argumentos donde sea y ante quien sea.

Como dijo el otro:

AVÉ PA QUE QUEREIS TANTO BLÓ, SI AL FINAL OS LA METEN DOBLÁ.

Pues eso.

P.D: Por cierto, la chirigota de los Morenos se llamará ...

MAMÁ, QUIERO SER CONCEJAL.

¡Que es lo que yo quería decir, coño!