jueves, 31 de enero de 2013

La Tortillá y San Blas.

Ya es casualidad que este año vuelvan a coincidir la Tortillá y la fiesta de San Blas,además de otras circunstancias relativas a la chirigota titular de este blog.

Y es que tirando de recuerdos no se me olvida el año de 1997 ( ya ha llovido). Aquellos carnavales se inauguró oficialmente dicha fiesta gastronómica de la Barriada del Algarrobal. No se si en años anteriores existió algún amago de realizarse, es posible. Pero como pistoletazo oficial del carnaval de Ubrique, fué hace ahora exactamente 16 años cuando una asistencia masiva de público confirmó a la Tortillá como dia grande de la fiesta.

No creo que fuésemos mas de 5 agrupaciones 5 las que entonces estabamos en la pomada. A bote pronto diré que estaba el Sioro con un cuarteto, la comparsa de los Villalba, y tres chirigotas incluida esta. Poca cosa, si. Lo que había. Aquello si que era una crisis y no lo de ahora.

Y también recuerdo aquel dia nublado y gris en el que se montó un escenario pero no en el lugar actual, sino justo al lado del nacimiento, con todas las consecuencias acústicas que el murmullo del agua provocaba a la hora de poder seguir la interpretación de las agrupaciones. Afortunadamente se cambió para bien al sitio actual. Lejos del ruido del agua,...y del ruido de la barra que ya entonces montaba la barriada para atender al público. Fijense desde cuando empezaron a dar ruido las barras hasta llegar a nuestros dias ¿no?.

¿Y que tiene que ver San Blas en esto?

Pues es muy sencillo. Aquel año, al igual que este se adelantó tanto la fiesta que coincidieron el inicio de los carnavales con la fiesta grande de nuestros vecinos de la "Alta Montaña" y del "Clima Ideal", cosa que aprovechamos para denominar a nuestra agrupación : "En tiempos de San Blas, venimos de Benaocaz a levantar el Carnaval". Aunque todos nos llamaban "La Murga Benaocaz"

No se me olvida tampoco el dia que presentamos a la chirigota que sacamos una edición especial del diario de la sierra Benaocaz Información, cabecera de prensa hermana del Ubrique Información, que no se si seguirá editándose.

Ni se me olvida el dia que fuimos a Radio Ubrique a presentar la agrupación y realizamos la entrevista simulando el habla de los benaocaceños, como si de verdad fuésemos nosotros. Y llamó por teléfono una grandísima aficionada al carnaval que se tragó enterita la trola para darnos las quejas a los "benaocazeños" por el trato que históricamente se le daba a los que iban a pasar el dia de San Blas allí.

A tanto llegó el embuste que el día de la presentación hubo un paisano, cuyo nombre no digo, que tuvo la intención de ir a vernos al ensayo general del Instituto con una bolsa de tomates para tirárnoslo, pensando que era verdad que unos insolentes benaocaceños iban a ser capaces de levantar el carnaval de ubrique. Lo que parecian que no eran capaces de hacerlo los ubriqueños de entonces.

Hoy, a diferencia de ayer,el carnaval parece que goza de indudable salud afortunadamente. Pese a todo se da la paradoja que si en aquel año fuimos la única agrupación que tuvo redaños para subirse a aquel primer tablao a cantar cuatro letrillas, en la Tortillá de mañana, después de tantos años consecutivos, se rompe la racha de nuestra intervención en dicha fiesta gastronómica.

Y es una verdadera pena. Con la expectación que podría crearse mañana si llegase a anunciarse la actuación de la chirigota:

"LOS QUE VIGILAN DE CERQUITA EL TINGLAO DE LA FRESQUITA"


En fin, cosas que pasan.

Mucha suerte a todos y Feliz Carnaval 2013...que rima con crece.

P.D: Si alguien tiene curiosidad que me pregunte cuando me vea que fué lo que hizo el Barragán con los tomates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario