viernes, 24 de febrero de 2012

Pópulo versus Norte

Este miércoles noche estuve por Cádiz. Era la jornada destinada a las agrupaciones no oficiales cuyos repertorios interpretan en el barrio del Pópulo. Después de la consiguiente "vueltecita gaditana" se llega a la conclusión de que aquello no puede ser mas ...desastroso. Un montón de grupos a "grito pelao" cantando y la gente pasando de ellos. Lamentable. Pese a que el eslogan oficial es "Amos a escuchá" allí no escucha ni Dios, ni su hijo Ramoni. Quien no haya ido nunca comprobará la máxima aquella que dice que mientras mas mala es una agrupación mas intenta entorpecer la libre circulación del público. Los grupos destacados de allí procuran huir de estos escenarios que seguramente algún año fueron buenos para escuchar. Por el contrario, los menos seguidos están allí todos, inflitrados en los principales pasos del barrio intentando dar la sensación de que son seguidos. Y lo que dan realidad es mas por...saco que otra cosa.

Este sábado es uno de los días grandes del Carnaval de Ubrique. Si usted no ha venido nunca prepárese para pasar un día inolvidable en un rincón maravilloso. Si por el contrario usted ya conoce la chorizá ya sabrá cuales son los sitios mas idóneos para disfrutarla. Y sabrá también que cada grupo suele tener su escenario favorito para reencontrarse con los buenos aficionados que año tras año esperan pacientemente a escuchar a su agrupación y tomarse una copa con los amigos.

Desde la primera vez que recuerdo haber subido a la chorizá allá por el año 1992 hasta hoy en día algunos grupos hemos ido configurando nuestro itinerario de "escenarios favoritos" de manera que ya hace tiempo que tenemos un recorrido cuasi fijo. Como una procesión mas o menos. Siempre solemos empezar y acabar en los mismos sitios.

Y existen algunos rincones realmente maravillosos. Concretamente uno de ellos es, desde hace ya bastantes años, el verdadero Templo de las Coplas Ubriqueño. Al menos yo lo creo así y por ello acudo cada año fervorosamente como un acto de fé con mi Hermandad para rematar allí la chorizá. Para disfrutar del placer de cantar sin apreturas, ordenadamente y ofreciendo al público asistente la posiblidad de que sea así sin que las aglomeraciones acaben por convertir aquello algún día en un caos.

Es por ello por lo que rezo fervorosamente a San Antonio cada año para que nunca cambie. En definitiva, que nuestro Pópulo nunca pierda el Norte.

Amén.

P.D: Si alguien tiene curiosidad que pinche arriba donde pone Nuestras Agrupaciones y podrá saber como nos llamábamos en el año que inauguraron la chorizá, y el anterior, y el anterior del anterior, y los anteriores de los anteriores y los posteriores, y...

¡¡Que viejos que somos, coño!!

1 comentario:

  1. Magnifica actuación en el pópulo si señor, aunque eso de que no se canta "apretao"...pregúntale a la pobre señora que estaría "espantá" porque estaba tan cerca que solo escuchaba la voz de Barragán jaja

    ResponderEliminar