martes, 13 de abril de 2010

Curiosidades del Carnaval de Ubrique

Después de la tempestad, viene la calma...y la resaca. Y una vez pasadas ambas y con los sentidos mas despiertos vamos a ocuparnos un poco mas en serio de las cosas que pueden apreciar en este blog.

La intención es poner a disposición de todos los interesados aquellas coplas mas significativas de todas las que hemos interpretado a lo largo de los veinte años largos que lleva saliendo este grupo en Ubrique, así como los repertorios escritos. Pero para eso se necesita tiempo y dedicación, a la vez que un poco de memoria para saber donde puñetas he guardado todas las cintas y videos de dichos carnavales. Es por ello que realizo un llamamiento a aquellas personas que cuenten en su haber con alguna actuación, imagen o grabación y no les importe compartirla, puede hacerlo enviando un e-milio a chirigotalosmorenos@gmail.com, que prometo pomerme a su disposición para recibirla.

También pueden participar dando su opinión sobre cualquiera de las entradas de este blog, aunque rogaría que, de la misma manera que los carnavaleros escribimos y cantamos las cosas dando la cara y el nombre, aquellos que quieran opinar al menos lo hagan de la forma mas respetuosa posible. Y si además quieren darse a conocer, pues mejor que mejor.

De momento, pueden visualizar las actuaciones de los dos últimos carnavales en el Colegio Francisco Fatou. O lo que es lo mismo. Los crisis y El Guiso. Están colgadas en youtube y pueden acceder a ellas pinchando sobre el siguiente enlace.

Con respecto a estos dos últimos años me gustaría compartir en este blog la siguiente reflexión, y de ahí lo del título de esta entrada. Saben nuestros seguidores del carácter crítico de la chirigota. Y algunos además recordarán un par de letras de estos dos últimos años. Concrétamente la rumba "Los Delinqüentes" del año pasado y un pasodoble "Hay en mi pueblo" del actual.

Efectívamente podrán comprobar que en ambas coplas se menciona a un personaje muy conocido de la localidad. Un personaje que algunos consideran poco mas o menos el "Robin Hood de la Sierra", por ser un auténtico mecenas de su pueblo que siempre está dispuesto a apoyar económicamente cualquier aventura cultural cueste lo que cueste.

Es por ello que al cantar dichas coplas respecto a las "actuaciones" de este personaje, comparable según muchos al "que robaba a los ricos para dárselo a los pobres" (el Robin original, no éste) al menos yo tenía la sensación de que no eran lo suficientemente del agrado del respetable. Quiero decir, que una vez cantadas "el aplausímetro" no registraba los mismos niveles que cualquier otra copla del repertorio. Había cierto silencio. Cierta tensión se notaba en el ambiente. Las palmas sonaban poco entusiastas. No sé, algo.

No digo yo que tales obras hayan sido lo mejor de sus repertorios, que en realidad no lo han sido al menos para mí. Pero tampoco creo que sean de las menos agraciadas, como para ser evaluadas un poco a la baja.

¿Que ocurría pués? El público es soberano en sus decisiones y eso es ley. Por tanto si dichas coplas no gozaban de su favor rotundamente, significaría simple y llanamente que el autor se habría equivocado al enfocar el tema. Vamos que no valían un duro.

Sin embargo, adivinen cual fué mi sorpresa al comparar las visitas que han recibido todas las coplas subidas "al yutube". Ordénenlas por orden de mayor a menor.Pinchen en el enlace anteriormente citado y compruébenlo. Pueden hacer sus reflexiones y sacar consecuencias después. Si alguien se aventura a darle explicación tiene a su disposición este blog. Saludos.

9 comentarios:

  1. Puede que no sea el más indicado para valorar esta última entrada, al formar parte de la chirigota, pero creo tener una posible respuesta a que el aplausímetro respecto a las coplas dedicadas al "Robin Hood de la Sierra" estuviese por los suelos en actuaciones en directo, y luego en you tube sean de las más vistas.
    Y me voy a mojar: Cuando el tema es peliagudo y entra en confrontación directa con otras opiniones, sobre todo si mi opinión es minoritaria, cuesta trabajo aplaudir, "no vaya a ser que me etiqueten" y los que están alrededorpiensen que estoy de acuerdo con lo que cantan esta gente (aunque en el fondo esté de acuerdo).
    Otra razón puede obedecer a que haya gente que no ha podido oir bien la copla y la haya escuchado mejor en you tube.
    Me inclino más por la primera.

    ResponderEliminar
  2. y a quien estaban dedicas esas letras??? yo creia que era una cosa más general, y no ha nadie en concreto...esto que era un concurso??

    ResponderEliminar
  3. Buenas, me alegro de teneros por el espacio blogger. Queria deciros que tengo pasado a mp3 los cassettes de "Er Boliche" y "Pasotas de copas" por si os interesa para esa antología de coplas. Por cierto, ya estais agregados a http://carnavaldeubrique.blogspot.com

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Viruten. Si quieres me los puedes mandar a chirigotalosmorenos@gmail.com.

    Yo también te agregaré. Espero que este blog sea de tu agrado.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. A mí me da la impresión que tú no te explicas muy bien, D.M.R. La razón por la que esas obras (como tú las llamas) no hayan sido del agrado de la crítica (me encanta esta esta expresión) es simple y llanamente porque la gente no sabe a quién te refieres. Si puideras ser un poco más explícito, te lo agradecería, porque yo tampoco sé hacia qué personaje tan peculiarmente descrito por tí te refieres en ellas.
    Aunque volviendo a leer de nuevo la entrada, varias cuestiones asaltan mis pensamientos: "¿no sérá que eres tú la única persona de Ubrique que no aprecia todo lo que ese gran personaje hace por su pueblo? A juzgar por tu descripción, y sin saber quién es (repito), alguien que está siempre dispuesto a apoyar cualquier evento cultural cueste lo que cueste, debería ser alabado, no criticado.
    De todas formas, cuando nos digas a quién te refieres saldremos de dudas y podré opinar con mucho más conocimiento. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, buena idea la del blog. Estaremos pendientes. Saludos de nuevo

    ResponderEliminar
  7. En Ubrique no estamos acostumbrados a decir las cosas tal y como son, y cuando alguien habla tan clarito pues nos asustamos, pienso que somos un poco hipócritas, aunque tengo que decir que a nosotros han llegado incluso a amenazarnos por decir lo que pensamos. En definitiva esto es lo que nos vamos a encontrar todos los años en carnaval y yo iluso pensaba que ya existía la libertad de opinión. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Además, también es la entrada que mas comentarios tiene del blog. Sea para bien o para mal, a nadie deja indiferente. El éxito está asegurado

    ResponderEliminar