lunes, 19 de abril de 2010

Arte Chino

El Chino, que tío. Que arte tuvo aquella noche.

No me estoy refiriendo a ningún miembro de los chinos que habitan en La Torre, lugar carnavalero por excelencia. Ni siquiera al que arregla los zapatos en la zona próxima a la parte de la Avenida España. También carnavalero. Tampoco cualquiera de los múltiples chinos así apodados en Ubrique. Ni a los nacidos en el "Celeste Imperio" que cada día tienen mas tiendas por aquí pese a la crisis.

Me refiero al chino mas chino de todos los chinos. A uno de entre todos los que iban de chinos aquella noche de hace ya mas de cuatro años. Aquella chirigota que iban de bolicheros ubriqueños que por necesidad tuvieron que hacerse pasar por trabajadores orientales, puesto que, como se comentaba por aquí, los petaqueros serían sustituidos muy próximamente por curantes orientales...

...aplovechando que los petaquelos de Ublique se quielen il...

Efectivamente, aquella chirigota fué "Los Maloquinelos de Lian Cham Po". Año 2006. Una de las agrupaciones mas celebradas según la crítica. No hay mas que fijarse en el tipo. El albornoz, la lámpara en la cabeza, las gafas con chavetines, el pañete, el "tirachinas".Estarán de acuerdo conmigo en que fué todo un derroche de ingenio, ¿eh?.Pos ná quillo, la aguja de otro tampoco cayó ese año. Y eso que "éramos" del barrio. Liamchamporeños de pura cepa.

Es curioso lo del Lian Cham Po. Lo del nombre del barrio digo, no lo del jurado de la aguja de oro. El origen es una adaptación un tanto peculiar del nombre de una serie de televisión que se emitía allá por lo años 70 y que se llamaba "La Frontera Azul". Serie mítica según recuerdan los que la vieron (yo era "mu chico") y que provocó que por toda España denominasen con ese nombre a un montón de barriadas que tenían un elemento en común: estaban en lo alto de un monte y alejadas del centro del pueblo.

Además sus vecinos eran los Héroes de Lian Chan Po. Los de la película porque eran unos bandoleros que se rebelaron contra el Imperio y pasaban penurias en los montes de Liang, y entre ellos había, uno que se llamaba Lin Chung (algunos decían Chin lú, como Manolo Chaves). Y los de las barriadas porque también pasaban penurias porque estaban Chin lú y Chin Agua. La güasa de entonces.

Como decía, de aquel año se recuerda especialmente además del tipo, unos cuantos cupleses con los que nos presentamos al concurso de La Taberna aquel año. Como casi siempre hacíamos, los cantamos todos del tirón. De ellos he seleccionado tres que creo fueron los mas representativos: el del doctor González y sus dietas de adelgazamiento, el de la confusión de Farruquito con la comparsa de las niñas y sobre todo el de la gripe aviar. Peaso cuplé que ...tampoco ganó. Lo mismo que con el tipo quillo. Que vamos a hacerle. Passa ná.



Pero lo mejor de todo fué lo del chino en La Taberna. Pónganse en situación.Todos los grupos cantando y anunciando al auditorio :"nosotros concursamos con este cuplé y tal y cual". Un jurado allí a la vista de todo el mundo. La tensión de la competición que se mascaba en el ambiente. Los múltiples anuncios en la radio. El público atento por el morbo.

Y cuando anuncian por megafonía :"Los ganadores del mejor cuplé son..." va y dice el tío con la pachorra:

Ah, ¿ésto era un concurso?

Ese es el chino. El mejón del mundo entero. Bendito seas mamón.



3 comentarios:

  1. qué tiempos aquellos. qué buen año. por aquel entonces había un chavalillo mu bueno que punteaba der carajo. yo creo que deberías de volver a ficharlo, que ya se echa en falta un buen punteo

    ResponderEliminar
  2. me parece que ese mismo día había dos chinos desayunando en el stop a las 8 de la mañana, no? jajaja

    ResponderEliminar
  3. si.yo era el otro chino desayunando,llegamos tarde a la actuacion porque estabamos terminando una tarea( en el stop).,
    Vaya tela de carnaval ese año.fué impresionante.

    ResponderEliminar